¿Cuál es la mordida más fuerte del mundo? Es una pregunta que posiblemente uno de nuestros hijos nos haga después de ver un documental sobre cocodrilos. Como si de un niño pequeño se tratase y como gente curiosa y experta en dientes que somos, una cosa que siempre nos ha fascinado es el estudio y la evolución de la dentadura humana a lo largo de cientos de miles de años.
Nuestros dientes, al igual que nuestra boca ha evolucionado mucho y su estudio nos permite entender nuestra boca.
Por ejemplo, ¿Sabíais que hay personas que tienen menos dientes de los habituales o carecen de muelas del juicio? Esto es en parte debido no solo a factores hereditarios, sino también a nuestra evolución como especie y tiene su respuesta. Mientras nuestros antepasados necesitaban de mayor masticación y fuerza para comer alimentos no cocinados o plantas, hoy en día no necesitamos de tantas piezas para poder lograrlo, es decir, hemos ido evolucionando y prescindiendo de piezas que nos ayudaban a comer.
En contra de lo que mucha gente pensar, pese a que nuestra fuerza ha disminuido respecto a parientes cercanos como los chimpancés o gorilas y por supuesto otros animales, nuestra capacidad y fuerza de mordida es tremendamente efectiva como veremos más adelante y para ello hoy os traemos el listado de las 10 mordidas más fuertes del mundo.
¿Cuáles son las mordidas más fuertes del mundo?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para entender la fuerza de una mordida es que esta se mide en PSI o libra por pulgada cuadrada. Hay animales verdaderamente poderosos a la hora de morder con fuerza, y algunos no están muy alejados de nosotros…
10. El tigre de bengala
Con una PSI de 1050, estos felinos cuando muerden pueden arrancar miembros o partes de su víctima. En la India causan la muerte de muchas personas, pero no te equivoques, solo si se sienten amenazados.
9. La hiena
Con una PSI de 1100, estos animales carroñeros que siempre parecen sonreír necesitan mucha fuerza para desgarrar y arrancar trozos adheridos al hueso y los mismos huesos.
8. El oso polar
Con una fuerza PSI de 1235, este impresionante animal posee una capacidad asombrosa en su mandíbula. Como tiene que atravesar la dura y gruesa piel de las focas, su mordida es una de las más poderosas de la naturaleza.
7. El oso grizzly
Con una mordida PSI de 1250, a pesar de que es omnívoro su dentadura es muy fuerte.
6. El tiburón toro
Su mordisco puede alcanzar una PSI de 1250. Tiene los dientes más terribles del mundo marino. Además, son extremadamente afilados, haciendo de él uno de los mayores depredadores.
5. El gorila de espalda plateada
Con una poderosa mordida cuyo PSI es 1300, este primo segundo de los humanos tiene una de las mandíbulas más increíbles de todos los tiempos. Su mordida es realmente potente y esto es posible por los poderosos músculos del cuello y de los maxilares.
4. El hipopótamo
Su PSI es de 1821, hemos dado un salto cuantitativo importante. Y es que este herbívoro tiene unos músculos que le otorgan la mordida más fuerte de todos los mamíferos.
3. El cocodrilo americano
Una fuerza PSI de 2125. Este cocodrilo, aunque se encuentra en peligro de extinción, es uno de los depredadores que muerden con más fuerza y fiereza del mundo.
3. El cocodrilo del Nilo
Llegamos a uno de los más increíbles animales de todos los tiempos. Vive en África, su PSI es de 5000 y se contabilizan unas 200 personas cada año que acaban entre sus fauces.
1. El cocodrilo de agua salada
No te asustes, pero este cocodrilo muerde con una PSI de 7700. Fundamentalmente se debe a su gran tamaño, dado que es el reptil vivo más grande de la Tierra.
¿Y los seres humanos?
Como comentábamos al principio del artículo, nuestra mordedura pese a no ser la más fuerte si que es tremendamente efectiva.
Si la comparamos con otros animales, nuestra mandíbula pese a ser más pequeña ejerce un PSI de 77 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado lo cual es increíblemente efectivo. Para que os hagáis una idea, un perro de media puede ejercer unos 68 kilogramos de fuerza.
Se ha demostrado incluso que las personas que sufren de bruxismo (hábito involuntario e inconsciente de apretar los dientes que suele producirse durante las horas de sueño) pueden llegar a ejercer una fuerza 6 veces más mayor que la masticación.
Si tú también quieres entrar en el ranking del mordida más fuerte del mundo, tal vez no podamos darte esa fuerza, pero si ayudarte a tener unos dientes fuerte. Ponte en manos de nuestros especialistas dentales que te ayudarán a mantener tus dientes fuertes y sanos.