fbpx

Si eres comprador asiduo de productos específicos para el cuidado dental, posiblemente conocerás la pasta de dientes blanqueadora. Es un habitual en la cesta de la compra de muchísimos usuarios que desean aclarar uno o varios tonos el color de sus dientes.

La dentadura, por motivos genéticos o de consumo de ciertos alimentos y bebidas, puede tender a mostrarse de un color menos blanco o amarillento con el paso de los años, y este es un proceso totalmente natural.

El blanqueamiento dental de la mano de dentífricos

¿Es efectivo? ¿Cumple lo que promete? Lo cierto es que organizaciones como la OCU dicen que no

A raíz de un estudio llevado a cabo bajo control médico, centrado en los resultados obtenidos por 30 voluntarios que se cepillaron diariamente los dientes con distintos dentífricos blanqueantes, esta organización ha determinado que los efectos prometidos por estos productos no son, en absoluto, concluyentes.

Esto se debe, explican, a que el alcance de penetración del dentífrico en la pieza es muy superficial, teniendo en cuenta el breve proceso que supone el hábito de lavarnos los dientes (apenas unos minutos). No hay tiempo material como para que los agentes blanqueantes alcancen la dentina, que es la parte del diente que le otorga una determinada tonalidad, sino que se quedan en el esmalte, cuyo color natural es transparente. Por tanto, la acción es prácticamente nula.

¿Cumplen alguna función los dentífricos blanqueantes?

Lo cierto es que cumplen la misma función que un dentífrico común: higienizar y reforzar la salud dental a unos niveles básicos.

Se ha determinado que el precio del producto es indiferente, y que lo que se suele pagar es el nombre de la marca, pues sean blancas o de renombre pueden contener los mismos ingredientes y en la misma medida.

Las pastas que contienen flúor en una cantidad adecuada (un exceso de flúor es negativo) ayudan a reforzar el esmalte y prevenir así las caries. Las que contienen triclosán, ofrecen propiedades antibacterianas que perpetúan la higiene bucal y la protegen frente a agentes externos. Por lo general, todas las pastas de dientes cumplen una función similar, pero no tienen los efectos blanqueantes prometidos en los comerciales.

La estética dental: una preocupación en auge

El sector de la odontología se ve cada vez más popular entre usuarios que desean mejorar el aspecto de sus dientes, ya sea porque por cuestiones genéticas padecen malformaciones y déficits, o bien porque la ingesta de productos como el café, el vino tinto o el uso del tabaco han producido manchas importantes.

Las clínicas dentales son los centros de referencia de la salud integral de la boca. En ellas se pueden consultar y desarrollar tratamientos de estética dental adaptados a la situación de cada usuario, independientemente de la finalidad estética o sanitaria. Existen tratamientos orientados a mejorar la comodidad y calidad de vida del paciente, así como los hay para mejorar su apariencia.

Si utilizas pasta de dientes blanqueadora y no obtienes resultados, te recomendamos que consultes en tu clínica dental habitual sobre tratamientos de estética dental efectivos y adaptados a tus propias necesidades. Los profesionales te atenderán y ayudarán a mejorar tu salud.

Leave a Reply

All rights reserved Salient.