¿Qué son los implantes?

Son como raíces artificiales de titanio que se implantan en el hueso mandibular o maxilar, lo que crea una base sólida para colocar las prótesis dentales. Los implantes son el mejor sustituto para los dientes naturales perdidos o deteriorados, permiten una recuperación y/o mejora totales tanto de la estética como de la funcionalidad.

Tipos de implantes:

  • Implante dental endoóseo: Se pone directamente en el hueso alveolar. Es una especie de raíz artificial que se inserta en el hueso por medio de una cirugía. Lucen como pequeños tornillos cónicos o cilíndricos. Este tipo de implante dental puede sostener uno o más dientes artificiales en su lugar. Es apropiado para rehabilitaciones fijas tipo coronas o puentes.

 

  • Implante subperióstico. Es un ejemplo de implante en una sola etapa. Es ideal para aquellos pacientes que no tienen la altura ósea suficiente para poner implantes intraóseos. Su integración implica un proceso más simple, pero al igual que el endoóseo, necesita una cirugía inicial y un tiempo de integración del implante al hueso.

 

  • Implante Cigomático: son una clase de implantes dentales que se colocan directamente en el hueso cigomático o malar, de ahí el nombre con el que se conocen. Estos implantes se colocan en pacientes con muy poco maxilar superior. Su objetivo es lograr un anclaje adecuado para las prótesis, que pueden ser implanto-soportadas o híbridasy que además se adapten perfectamente. Una prótesis implanto-soportada es la que se sostiene tanto en la encía como en implantes. Con los implantes cigomáticos se pretenden evitar tratamientos más largos, de cicatrización más lenta y menos predecibles, como los que se hacían antiguamente

¿Cuánto dura un implante dental?

Cuando colocamos implantes dentales en la boca de un paciente, estos corren los mismos riesgos que los dientes naturales. Si un paciente ha sufrido de periodontitis o gingivitis, si no se trata sus dientes se verán afectados, pues con los implantes sucede lo mismo.

Igual que en los dientes naturales existen enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, en el caso de los implantes tenemos enfermedades periimplantarias como la mucositis o la periimplantitis que aparecen con más frecuencia en pacientes que no tienen un buen control y una buena higiene de los implantes.

¿Duele ponerse un implante dental?

Durante la implantación se trabaja bajo la anestesia local, por lo tanto el paciente no debería notar ningún dolor físico. Una vez que la intervención ha terminado y la anestesia empieza a perder su fuerza, es normal que el paciente sienta algo de molestia en la zona tratada, que se puede paliar fácilmente con la medicación indicada por el odontólogo. Así, la recuperación después de la cirugía de implante dental depende de muchos factores, y el proceso de recuperación de cada paciente es único. Algunas personas se curan más rápido que otras. Por ello, es muy importante, una vez terminada la cirugía seguir en casa y, los días posteriores, las pautas indicadas por el profesional que ha colocado los implantes.

¿Y si tengo poco hueso?

La implantología ha avanzado mucho en los últimos años y ya han quedado obsoletas las técnicas agresivas que aprovechaban hueso de la cadera, mentón o tibia. En Guillen Dental disponemos de las técnicas más actuales de la odontología moderna, y podemos solventar ese problema con soluciones como los implantes inclinados, los implantes cigomáticos, la cirugía guiada etc.