Sensibilidad dental: Causas y soluciones

sensibilidad dental causas y soluciones

¿Sufres de sensibilidad dental? seguramente alguna vez te habrá pasado y si es así, significa que estarás entre las 7 de cada 10 personas que la sufren entre los 18 y 40 años de edad.

Siendo algo mas común de los que muchas personas piensa, las cauas de padecer sensibilidad dental son varias, desde cáries a las encías retraídas por lo que hoy queremos hablarte de las causas y soluciones de las sensibilidad dental.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental consiste en un dolor breve y muy agudo que se produce cuando la parte interna del diente llamada dentina, queda expuesta y entra en contacto con estímulos externos.

Estos estímulos pueden ser variados:

  • Térmicos: Muy comunes y nos pasan por ejemplo, cuando tomamos alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Táctiles: Por la presión de un cepillo de dientes o los dedos
  • Químicos: Alimentos ácidos o dulces.

Causas por las que sufrimos sensibilidad dental

Caries

Como mencionábamos antes la sensibilidad dental ocurre cuando la dentina queda expuesta y una de las razones por las que esto puede pasar es por tener caries.

Las caries atraviesan nuestro esmalte y dejan expuesta la dentina a los agentes externos. Así, si tenemos caries y tomamos por ejemplo algo caliente o frío, tendremos una mayor sensibilidad.

Encías retraídas

otra de las causas comunes es si por ejemplo sufrimos una enfermedad periodontal como la periodontitis las encías se retraen y la raíz del diente queda expuesta siendo muy sensible a cualquier agente externo. De igual modo, incluso si nos cepillamos los dientes de una manera muy agresiva, puede causar dicha retracción.

Otras causas de sensibilidad dental

Aparte de los casos mencionados existen otras causas que pueden producir sensibilidad dental

  • Tener un diente roto o astillado – cuando la fractura alcanza la dentina
  • Desgaste del esmalte dental
  • Desgaste de un empaste y al colocar recientemente un empaste
  • Erosion del emalte
  • Después de un blanqueamiento dental – es común que por los agentes usados al realizar el blanqueamiento durante un periodo de tiempo sean más sensibles
  • Tras una limpieza dental
  • Al colocar una ortodoncia – debido a la presión que ejerce inicialmente

Soluciones para la sensibilidad dental

Como hemos visto, las causas de las sensibilidad dental son varias por lo que el tratamiento de cada una de ellas es diferente.

Por ejemplo, en casos como las caries o el desgaste del empaste la solución pasa por acudir al odontólogo para tanto poner como sustituir los empastes.

En casos como las de padecer periodontitis, debemos acudir a un experto periodoncista para que nos indique el tratamiento a seguir. Si se debe únicamente a la retracción de las encías por cepillado agresivo, en muchas ocasiones con un injerto de encía se puede solucionar.

Por último, en casos como los de haber tenido un tratamiento como un blanqueamiento, limpieza dental o incluso el caso de la ortodoncia, es simplemente una cuestión de tiempo hasta que nuestros dientes se acostumbren y adapten hasta dejar de padecerla.

En cualquier caso, siempre decimos que la mejor manera de evitar problemas dentales es la prevención.
Llevar unos buenos hábitos de higiene dental con el cepillado y la pasta de dientes adecuadas con flúor, una correcta dieta evitando azúcares, tabaco o alcohol, ayudan a prevenir la sensibilidad dental.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda o consulta sobre la sensibilidad dental o la sufres, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?