Los implantes dentales, como sustitutos artificiales de la raíz natural del diente, son una solución fiable, duradera, estética y, sobre todo, funcional. Son una buena alternativa para la reposición de dientes perdidos o ausentes. Existe diversos tipos de implantes dentales dependiendo del material que se utilice, o del estado del hueso en la zona de la dentadura, ya sea en el maxilar o en la mandíbula.
Implantes de titanio
El titanio es un material altamente resistente a la corrosión. Es apto para una amplia gama de usos, gracias a su nivel reducido de toxicidad, su grado de resistencia a todo tipo de ácidos y su tolerancia a temperaturas extremas. No es de extrañar que el sector de la odontología haya puesto la atención en este material tan duro como el acero.
Los implantes de titanio son los más habituales. Hay muy pocas probabilidades de rechazo, gracias a su alta biocompatibilidad con los tejidos del organismo humano. Por eso se utilizan también en el sector médico para prótesis de rodillas o caderas. Con el titanio se produce con mayor facilidad la osteointegración, es decir, el proceso por el cual el hueso se une al implante dental (en este caso a la raíz de titanio).
Implantes de zirconio
El zirconio es un material muy duro y resistente a la corrosión, comparable al acero. Los implantes de zirconio no están hechos de metal, lo que facilita su implantación a las personas con sensibilidades y alergias a los implantes de titanio.
Se colocan de la misma manera que un implante de titanio y su color blanco posibilita que sean estéticos. Este tipo de implantes solucionan diferentes patologías, desde pacientes con enfermedades periodontales, por las cuales han perdido todas sus piezas dentales, hasta recomponer la estética. Su duración puede ser mayor que en el resto de materiales y el postoperatorio es sencillo y poco molesto.
Implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata son aquellos que permiten la colocación de dientes provisionales cuando los implantes ya se han fijado en la boca. Cualquier paciente puede ser candidato para la carga inmediata, acortando el plazo de tiempo con los implantes y, en algunos casos, prescindiendo de alguna cirugía. La carga inmediata es segura, y los porcentajes de éxito son muy elevados, siempre y cuando haya hueso en cantidad y calidad suficientes.
¿Es posible colocar implantes dentales con poco hueso?
El hueso alveolar que aloja los dientes puede verse disminuido por múltiples causas. Los pacientes que sufren un reducido tejido óseo no tienen por qué resignarse. Actualmente existen implantes de longitud muy reducida que, realizados de la manera correcta, dan unos resultados muy satisfactorios. También se puede recurrir a técnicas de injerto óseo. No son muy complicadas en su ejecución, se llevan a cabo con anestesia local y tienen posoperatorios sencillos.
Para una información detallada sobre los tipos de implantes dentales, así como un diagnóstico personalizado, acude a nuestra clínica en Leganés. El equipo profesional valorará cualquier caso y aplicará el tratamiento que más convenga al paciente, obteniendo unos resultados espectaculares.